13-logo-desktop.png

Comité Católico Pro-Vida

MINISTERIO DE RESPETO A LA VIDA DE LA DIÓCESIS DE DALLAS

Salvando Vidas, Sanando Corazones y Edificando Familias

Done Ahora y salve vidas
Regístrese para recibir Alertas-E

SitioAsuntos • Matrimonio y Familia  Teología del Cuerpo

Teología del Cuerpo


El humano, quien Dios creo mujer y hombre, lleva la imagen divina imprimida en su cuerpo 'desde el principio.' El hombre y la mujer constituyen dos diferentes maneras en las que el humano es “un cuerpo” en la unidad de esa imagen.         -TOB enero 2, 1980.


La Teología del Cuerpo según San Juan Pablo II
Por el Profesor John S. Grabowski, Departamento de Teología, Universidad Católica de América

Cuando Juan Pablo II fue elevado al papado, dio a conocer una serie de reflexiones en las que estaba trabajado durante algún tiempo. Las dio en manera de charlas a audiencias semanalmente entre 1979 y 1984. Estas conversaciones se dieron a conocer como "La Teología del Cuerpo" y han tenido un impacto grande sobre el pensamiento Cristiano sobre lo que significa ser encarnado como hombre o mujer.

Al reflexionar sobre las cuentas de la creación encontradas en Génesis, el Papa Juan Pablo II destacó la manera en la que el cuerpo refleja o expresa la persona. La persona humana descubre su dignidad a través de su cuerpo y su capacidad de expresar su capacidad de pensar y hacer decisiones, a diferencia de animales, que carecen de esta habilidad. (Ver Génesis 2: 19-21.)

Aun así el ser humano carece radicalmente en su expresión en un solo sexo. El significado completo del cuerpo y por lo tanto, la persona humana se revela sólo cuando el hombre se encuentra enfrente de otra manera única de ser-una mujer. Esta manera distintiva de ser una persona y un regalo para los demás, hombres y mujeres, refleja lo que el difunto Papa llama "el significado nupcial del cuerpo." Uniéndose en la profunda alianza del matrimonio, el hombre y la mujer viven para el otro en mutuo amor y deferencia. Esta unión se expresa concretamente en el regalo del cuerpo de la pareja de el uno al otro en las relaciones sexuales. Aquí ellos hablan un idioma profundo del total regalo de sí mismo y de la fidelidad incondicional. sigue leyendo.

Recursos de Teología del Cuerpo:

Teología del Cuerpo (USCCB)

Discursos de Teología del Cuerpo por el Papa Juan Pablo II

Teología del Cuerpo- Equipo de Evangelización de Teología del Cuerpo

El equipo de Evangelización de Teología del Cuerpo tiene un grupo de jóvenes adultos basado en Dallas que se han dedicado a dispersar la Teología del Cuerpo del Papa Juan Pablo II

Teología del Cuerpo para Adolescentes

Teología del Cuerpo para adolescentes presenta los 2 temas mas controversiales del mundo—Dios y el sexo—y los “casa” a través de la visión conmovedora de amor y la vida del Papa Juan Pablo II. Incluye videos, currículos, una tienda en la red, y más. 

ChristopherWest.com
Página del famoso orador sobre la Teología del Cuerpo Christopher West. Muchos recursos, libros, artículos, y bajos disponibles. 

Instituto de Teología del Cuerpo
Ofrece cursos, un programa de certificación, un programa para enriquecimiento para el clericó, oradores para eventos, y recursos por la red. 

 

Teología del Cuerpo.net
Página dedicada a la promoción del mensaje de esperanza revolucionario e transformativo que contrarresta las tendencias sociales.