Teología del Cuerpo

"El humano, quien Dios creo mujer y hombre, lleva la imagen divina imprimida en su cuerpo 'desde el principio.' El hombre y la mujer constituyen dos diferentes maneras en las que el humano es “un cuerpo” en la unidad de esa imagen."

— TOB enero 2, 1980.

La Teología del Cuerpo según San Juan Pablo II

Por el Profesor John S. Grabowski, Departamento de Teología, Universidad Católica de América

Cuando Juan Pablo II fue elevado al papado, dio a conocer una serie de reflexiones en las que estaba trabajado durante algún tiempo. Las dio en manera de charlas a audiencias semanalmente entre 1979 y 1984. Estas conversaciones se dieron a conocer como "La Teología del Cuerpo" y han tenido un impacto grande sobre el pensamiento Cristiano sobre lo que significa ser encarnado como hombre o mujer.

Al reflexionar sobre las cuentas de la creación encontradas en Génesis, el Papa Juan Pablo II destacó la manera en la que el cuerpo refleja o expresa la persona. La persona humana descubre su dignidad a través de su cuerpo y su capacidad de expresar su capacidad de pensar y hacer decisiones, a diferencia de animales, que carecen de esta habilidad. (Ver Génesis 2: 19-21.)

Aun así el ser humano carece radicalmente en su expresión en un solo sexo. El significado completo del cuerpo y por lo tanto, la persona humana se revela sólo cuando el hombre se encuentra enfrente de otra manera única de ser-una mujer. Esta manera distintiva de ser una persona y un regalo para los demás, hombres y mujeres, refleja lo que el difunto Papa llama "el significado nupcial del cuerpo." Uniéndose en la profunda alianza del matrimonio, el hombre y la mujer viven para el otro en mutuo amor y deferencia. Esta unión se expresa concretamente en el regalo del cuerpo de la pareja de el uno al otro en las relaciones sexuales. Aquí ellos hablan un idioma profundo del total regalo de sí mismo y de la fidelidad incondicional. sigue leyendo.

 

"El matrimonio es un regalo original de Dios para la humanidad. Aunque el pecado entro al mundo dañando la unión matrimonial, este regalo no fue perdido pero redimido por Cristo y elevado en el sacramento (lee Efe. 5:28-32; también lee Mat. 19:4-6). Las escrituras sagradas proclaman que Dios creo la humanidad en “Su Imagen” y como “hombre y mujer” (lee Gen. 1:27). Tan única es esta relación que la unión matrimonial hace de un hombre y una mujer “una carne” (Gen. 2:24). La procreación, las Escrituras enseñan, es un regalo de Dios (Gen. 1:28). Cuando parejas matrimoniales conciben nueva vida, ellos participan en el poder glorioso del Señor. Esto es un privilegio maravilloso y una responsabilidad sagrada!" — Conferencia de Obispos Católicos

Recursos de USCCB

El Matrimonio: El Amor y la Vida en el Plan Divinoe
Esta carta pastoral sobre el matrimonio fue aprobado por la Conferencia de Obispos Católicos en el 2009. Provee un resumen de las enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio como una institución natural y como un sacramento

El amor Matrimonial y el Don de la Vida
Este documento de la Conferencia Católica de los Obispos hace un resumen sobre las enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio, el amor conjugo, y la paternidad responsable en una manera fácil de leer y en forma de pregunta y respuesta.

Recursos de Teología del Cuerpo:

Teología del Cuerpo (USCCB)
Discursos de Teología del Cuerpo por el Papa Juan Pablo II

Teología del Cuerpo- Equipo de Evangelización de Teología del Cuerpo
El equipo de Evangelización de Teología del Cuerpo tiene un grupo de jóvenes adultos basado en Dallas que se han dedicado a dispersar la Teología del Cuerpo del Papa Juan Pablo II

Teología del Cuerpo para Adolescentes
Teología del Cuerpo para adolescentes presenta los 2 temas mas controversiales del mundo—Dios y el sexo—y los “casa” a través de la visión conmovedora de amor y la vida del Papa Juan Pablo II. Incluye videos, currículos, una tienda en la red, y más.

ChristopherWest.com
Página del famoso orador sobre la Teología del Cuerpo Christopher West. Muchos recursos, libros, artículos, y bajos disponibles.

Instituto de Teología del Cuerpo
Ofrece cursos, un programa de certificación, un programa para enriquecimiento para el clericó, oradores para eventos, y recursos por la red.

Teología del Cuerpo.net
Página dedicada a la promoción del mensaje de esperanza revolucionario e transformativo que contrarresta las tendencias sociales.