VOTAR POR LA VIDA

Como católicos, estamos llamados a participar como ciudadanos fieles en las elecciones. Para obtener recursos en preparación para la votaciones, visite el sitio web de Ciudadanía Fiel (faithfulcitizenship.org) patrocinado por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

Recursos para Prepararse para Votar Oraciones por Nuestra Nación

"Hay cosas que nunca debemos hacer, ni como individuos ni como sociedad, porque estas son siempre incompatibles con el amor a Dios y al prójimo. Tales acciones son tan profundamente defectuosas que siempre se oponen al bien auténtico de las personas. Estas acciones se llaman “actos intrínsecamente malos”. Estos siempre se deben rechazar y ser objeto de oposición y nunca se deben apoyar o aprobar. Un ejemplo claro es quitar intencionadamente la vida de un ser humano inocente, como es el caso del aborto provocado y la eutanasia. En nuestra nación, “el aborto y la eutanasia se han convertido en amenazas constantes a la dignidad humana porque atacan directamente a la vida misma, el más fundamental de los bienes humanos y la condición para todos los demás” (Vivir el Evangelio de la Vida, no. 5). Es un error con graves consecuencias morales el tratar la destrucción de una vida inocente simplemente como una cuestión de decisión individual. Un sistema legal que viola el derecho básico a la vida, basándose en que este es una opción, es un sistema fundamentalmente defectuoso.

- Forming Consciences for Faithful Citizenship (22)

La sumisión a la autoridad y la corresponsabilidad en el bien común exigen moralmente el pago de los impuestos, el ejercicio del derecho al voto, la defensa del país:

«Dad a cada cual lo que se le debe: a quien impuestos, impuestos; a quien tributo, tributo; a quien respeto, respeto; a quien honor, honor» (Rm 13, 7).

«Los cristianos residen en su propia patria, pero como extranjeros domiciliados. Cumplen todos sus deberes de ciudadanos y soportan todas sus cargas como extranjeros [...] Obedecen a las leyes establecidas, y su manera de vivir está por encima de las leyes. [...] Tan noble es el puesto que Dios les ha asignado, que no les está permitido desertar» (Epistula ad Diognetum, 5, 5.10; 6, 10).

El apóstol nos exhorta a ofrecer oraciones y acciones de gracias por los reyes y por todos los que ejercen la autoridad, “para que podamos vivir una vida tranquila y apacible con toda piedad y dignidad”

- Catechism of the Catholic Church (2240)

Oraciones


PROGRAMAR UNA PRESENTACIÓN

La Comunidad Católica Pro-Vida ofrece presentaciones bilingües de Ciudadanía Fiel a las parroquias de la Diócesis de Dallas a petición. Si usted está fuera de la diócesis, estamos encantados de proporcionarle una plantilla para estas presentaciones.

Si usted está interesado en que un orador haga una presentación en su parroquia, envié un correo electrónico a , o llame al 972-267-5433.


Enlaces/Recursos

  • Formando la Conciencia para ser Ciudadanos Fieles - “En la Tradición de la Iglesia, ser ciudadanos responsables es una virtud y la participación en la vida política es una obligación moral” (Núm. 13)

  • Secretariado para Asuntos Hispanos - "Plan Pastoral Nacional" o "Plan Pastoral" de 1987. Esta declaración pastoral, Encuentro y Misión: Un Marco Pastoral Renovado para el Ministerio Hispano, está dirigida a todos los católicos, particularmente a los líderes pastorales involucrados en el ministerio con hispanos.

  • Red de Mobilización Católica - (Catholic Mobilizing Network) proclama la enseñanza pro-vida en forma incondicional y su aplicamiento al castigo capital y a la justicia restaurativa.


CONTÁCTENOS

Acción Cívica:  | 972-267-5433